68º Festival International de Cine de Cannes 2015
El Festival de Cannes este año se celebrará del 13 al 24 de mayo, en su 68ª edición.
El actor francés Lambert Wilson será de nuevo el maestro de ceremonias de inauguración y clausura, con la entrega de premios del palmarés, del 68º Festival de Cannes.
Los próximos días 13 y 24 de mayo, dará la bienvenida al Jurado presidido por Joel y Ethan Coen sobre el escenario del Palais des Festivals y el Grand Théâtre Lumière respectivamente.
Durante la clausura del 68º Festival de Cannes, que se celebrará el domingo 24 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, se presentará el cuarto largometraje de Luc Jacquet, el documental La Glace et le ciel.
La palma de honor se ha concedido a Agnès Varda.
Canal+ producirá y transmitirá en abierto ambas ceremonias.
SECCIÓN OFICIAL EN COMPETICIÓN
*SELECCIÓN EN COMPETICIÓN (Director, Película, Duración)
Jurado – Presidido por Joel y Ethan Coen (directores, guionistas y productores / EEUU)
Formado por: Rossy de Palma (Actriz – España), Sophie Marceau (Actriz, directora – Francia), Sienna Miller (Actriz – Reino Unido), Rokia Traoré (autora, compositora, intérprete – Mali), Guillermo del Toro (Director, guionista, productor – México), Xavier Dolan (Director, guionista, productor, actor – Canadá) y Jake Gyllenhaal (Actor – Estados Unidos).
El jurado será el encargado de evaluar las películas en competición para formar el palmarés, que culminará con la Palme D’or, que se anunciará sobre el escenario durante la ceremonia de clausura del Festival, el domingo 24 de mayo.
Emmanuelle BERCOT, LA TÊTE HAUTE 2h00 (Película de inauguración del festival) *Fuera de Competición
***
Jacques AUDIARD, DHEEPAN, 1h40
Stéphane BRIZÉ, LA LOI DU MARCHÉ (THE MEASURE OF A MAN), 1h33
Valérie DONZELLI, MARGUERITE & JULIEN, 1h50
Michel FRANCO, CHRONIC, 1h33
Matteo GARRONE, IL RACCONTO DEI RACCONTI (TALE OF TALES), 2h05
Todd HAYNES, CAROL, 1h58
HOU Hsiao Hsien, NIE YINNIANG (THE ASSASSIN), 1h44
JIA Zhang-Ke, SHAN HE GU REN (MOUNTAINS MAY DEPART), 2h11
KORE-EDA Hirokazu, UMIMACHI DIARY (OUR LITTLE SISTER), 2h08
Justin KURZEL, MACBETH, 1h53
Yorgos LANTHIMOS, THE LOBSTER, 1h58
MAÏWENN, MON ROI, 2h10
Nanni MORETTI, MIA MADRE (MY MOTHER), 1h42
László NEMES, SAUL FIA (SON OF SAUL), 1h47 (Obra novel)
Guillaume NICLOUX, VALLEY OF LOVE, 1h33
Paolo SORRENTINO, YOUTH, 1h58
Joachim TRIER, LOUDER THAN BOMBS, 1h49
Gus VAN SANT, THE SEA OF TREES, 1h50
Denis VILLENEUVE, SICARIO, 2h01
Formado por: Haifaa Al-Mansour (Directora, Arabia Saudita), Nadine Labaki (Directora y Actriz, Líbano), Panos H. Koutras (Cineasta, Grecia) y Tahar Rahim (Actor, Francia).
Lista (Director, Película, Duración)
Naomi KAWASE, AN (SWEET RED BEAN PASTE) 1h53
***
Neeraj GHAYWAN, MASAAN 1h43 (Obra novel)
Grímur HÁKONARSON, HRÚTAR (RAMS) 1h33
KUROSAWA Kiyoshi, KISHIBE NO TABI (JOURNEY TO THE SHORE) 2h08
Laurent LARIVIÈRE, JE SUIS UN SOLDAT (I AM A SOLDIER) 1h36 (Obra novel)
Dalibor MATANI?, ZVIZDAN (THE HIGH SUN) 2h03
Brillante MENDOZA, TAKLUB 1h37
Roberto MINERVINI, THE OTHER SIDE 1h32
Radu MUNTEAN, UN ETAJ MAI JOS (ONE FLOOR BELOW) 1h33
OH Seung-uk, MU-ROE-HAN (THE SHAMELESS) 1h58
David PABLOS, LAS ELEGIDAS (THE CHOSEN ONES) 1h45
Ida PANAHANDEH, NAHID 1h45 (Obra novel)
Corneliu PORUMBOIU, COMOARA (THE TREASURE) 1h29
José Luis RUGELES GRACIA, ALIAS MARÍA 1h32
Gurvinder SINGH, CHAUTHI KOOT (THE FOURTH DIRECTION) 1h55
SHIN Su-won, MADONNA 2h00
Apichatpong WEERASETHAKUL, RAK TI KHON KAEN (CEMETERY OF SPLENDOR) 2h02
Alice WINOCOUR, MARYLAND (DISORDER) 1h40
Yared ZELEKE, LAMB 1h34 (Obra novel)
La Caméra d’or, creada en 1978, se concede a la mejor obra novel presentada en la selección oficial (competición, fuera de competición y Un Certain Regard), en la Semana de la Crítica o en la Quincena de Realizadores, lo que en 2015 equivale a un total de 26 películas.
La Caméra d’or actúa como un acelerador sobre la carrera de un cineasta, ofreciéndole una visibilidad ejemplar y una notoriedad internacional. En el pasado, Jim Jarmusch, Mira Nair, Naomi Kawase, Bahman Ghobadi o Steve McQueen han sido galardonados con este premio. En 2014, la galardonada fue la película francesa Mil noches, una boda, presentada en la selección oficial Un Certain Regard.
La Caméra d’or 2015 será entregada por la presidenta del jurado durante la ceremonia del palmarés, que se celebrará el domingo 24 de mayo.
Jurado – Presidido por: Sabine Azéma (Actriz, Francia)
Formado por: la directora Delphine Gleize, el actor Melvil Poupaud, Claude Garnier en representación de la Asociación Francesa de directores de fotografía Cinematográfica (AFC), Didier Huck en representación de la Federación de Industrias del Cine, el Audiovisual y el Multimedia (FICAM), Yann Gonzalez en representación de la Sociedad de Realizadores de Películas (SRF, por sus siglas en francés) y Bernard Payen en representación del Sindicato Francés de la Crítica de Cine (SFCC).
SECCIÓN FUERA DE COMPETICIÓN
Lista (Director, Película, Duración)
*SELECCIÓN FUERA DE COMPETICIÓN
Woody ALLEN, IRRATIONAL MAN 1h36
Pete DOCTER, INSIDE OUT 1h34
George MILLER, MAD MAX: FURY ROAD 2h00 (+ info)
Mark OSBORNE, THE LITTLE PRINCE 1h50
*SESIONES DE MEDIANOCHE
HONG Won-Chan, O PISEU (OFFICE) 1h40 (Obra novel)
Asif KAPADIA, AMY 2h07
Gaspar NOÉ, LOVE
*SESIONES ESPECIALES
Samuel BENCHETRIT, ASPHALTE (MACADAM STORIES) 1h40
Souleymane CISSE, OKA (OUR HOUSE) 1h36
Robert GUÉDIGUIAN, UNE HISTOIRE DE FOU (DON’T TELL ME THE BOY WAS MAD) 2h14
Elad KEIDAN, HAYORED LEMA’ALA (AFTERTHOUGHT) 1h45 (Obra novel)
Natalie PORTMAN, A TALE OF LOVE AND DARKNESS 1h45 (Obra novel)
Barbet SCHROEDER, AMNESIA 1h36
Pavle VUCKOVIC, PANAMA 1h45 (Obra novel)
*CANNES CLASSICS
Invitado de honor: COSTA-GAVRAS
Palme d’or con Desaparecido en 1982, miembro del jurado en 1976 (premió a Taxi Driver) y Prix al mejor director con Sección especial en 1975. En su presencia se proyectará Z, Prix del jurado en 1969.
Z (1968, 2h07)
Presentada por KG Productions con el respaldo del CNC. Negativo original digitalizado en 4K y restaurado imagen por imagen en 2K por Eclair Group y por LE Diapason pour le son. Restauración y etalonaje supervisados por Costa-Gavras.
• Los documentales sobre cine:
Hitchcock / Truffaut de Kent Jones (2015, 1h28)
Coescrito por Kent Jones y Serge Toubiana. Producido por Artline Films, Cohen Media Group y Arte France.
Depardieu grandeur nature de Richard Melloul (2014, 1h)
Producido por Richard Melloul Productions y Productions Tony Comiti.
Steve McQueen: The Man & Le Mans de Gabriel Clarke y John McKenna (2015, 1h52)
Producido por John McKenna.
By Sidney Lumet de Nancy Buirski (2015, 1h43)
Producido por Augusta Films, coproducido por American Masters. Presentado por RatPac Documentary Films.
Harold and Lillian: a Hollywood Love Story de Daniel Raim (2015, 1h41)
Producido por Adama Films.
• En el marco del homenaje a Ingrid Bergman se proyectará:
Jag Är Ingrid (Ingrid Bergman, in Her Own Words) de Stig Björkman (2015, 1h54)
Producido por Stina Gardell/Mantaray Film.
• Con motivo de la celebración de los sesenta años de la creación de la Palme d’or:
The Golden Palm’s Legend de Alexis Veller (2015, 1h10)
Producido por AV productions.
• Centenario Orson Welles
Ciudadano Kane (Citizen Kane) de Orson Welles (1941, 1h59)
Una presentación de Warner Bros. Restauración en 4K realizada por Warner Bros. Etalonaje de Janet Wilson bajo la supervisión de Ned Price. Puesto que el negativo original se perdió, la imagen ha sido reconstituida a partir de tres interpositivos en blanco y negro de grano fino sobre soporte de nitrato. Su óptica es «RCA squeeze duplex format».
El tercer hombre (The Third Man) de Carol Reed (1949, 1h44)
Una presentación de Studiocanal. Ha sido digitalizada mediante copia intermedia en nitrato de 2ª generación (el negativo original ya no existe) y restaurada imagen por imagen en 4K por Deluxe en Inglaterra. Restauración supervisada por Studiocanal.
La dama de Shanghai (The Lady From Shanghai) de Orson Welles (1948, 1h27)
Presentada por Park Circus. Restauración en 4K de Colorworks para Sony Pictures. El negativo original en nitrato fue escaneado en 4K por Deluxe en Hollywood antes de proceder a la restauración digital, un trabajo que se completó en MTI Film en Los Ángeles. Restauración sonora de Chase Audio para Deluxe, etalonaje y DCP preparados por Colorworks.
• Dos documentales sobre Orson Welles:
Orson Welles, Autopsie d’une légende de Elisabeth Kapnist (2015, 56mn)
Producido por Phares et balises y Arte France.
This Is Orson Welles de Clara y Julia Kuperberg (2015, 53mn)
Producido por TCM Cinéma y Wichita Films.
• Una velada con Barbet Schroeder
More de Barbet Schroeder (1969, 1h57)
Restauración de Digimage Classics en 2K. El laboratorio ha trabajado a partir de los negativos originales de imagen y sonido. El etalonaje ha sido supervisado por Barbet Schroeder.
La película vendrá precedida por la proyección de Amnesia (2015, 1h36) en el marco de las proyecciones especiales.
• Homenaje a Manoel de Oliveira
Gracias a la hija de Manoel de Oliveira, Adelaide Trepa, y a su nieto, Manuel Casimiro, que han dado su consentimiento, en colaboración con José Manuel Costa y Rui Machado, director y subdirector respectivamente de la Cinemateca Portuguesa, el Festival de Cannes proyectará su película póstuma:
Visita ou Memórias e Confissões (1982, 1h08). Totalmente inédita, solo ha sido proyectada en la Cinemateca Portuguesa en Lisboa y Oporto, ciudad natal de Manoel de Oliveira.
• ¡Que se haga la luz!
Tras Georges Méliès en la Grande Salle y con motivo de la celebración de los 120 años del nacimiento del cinematógrafo Lumière, se proyectará un montaje de películas de los hermanos Lumière en el Grand Théâtre… Que se haga la luz.
Una presentación del Institut Lumière, el Centro Nacional del Cine y la Cinemateca francesa. Proyección en DCP 4K. Restauración 4K dirigida por Eclair Group, en colaboración con L’Immagine Ritrovata.
• Copias restauradas
Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli) de Luchino Visconti (1960, 2h57)
Una presentación de Film Foundation. Una restauración de la Cineteca di Bologna en el laboratorio de L’Immagine Ritrovata en colaboración con Titanus, TF1 Droits Audiovisuels y The Film Foundation. Restauración financiada por Gucci y The Film Foundation.
Les Yeux brûlés de Laurent Roth (1986, 58mn)
Una presentación del CNC y ECPAD en presencia de Laurent Roth. Restauración digital efectuada a partir de la digitalización en 2K de los negativos de 35 mm y la digitalización de los elementos originales en caso de que existieran para las imágenes de archivo. Restauración realizada por el laboratorio del CNC en Bois d’Arcy.
Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud) de Louis Malle (1958, 1h33)
Restauración en 2K presentada por Gaumont. Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair.
La Noire de… (Black Girl) de Ousmane Sembène (1966, 1h05)
Restaurada por The Film Foundation para el World Cinema Project en colaboración con Sembène Estate, el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), los laboratorios Eclair y el Centro Nacional del Cine y de la imagen animada (CNC).
Restauración conducida en la Cineteca di Bologna y los laboratorios de L’Immagine Ritrovata.
La proyección será precedida del documental:
SEMBENE! de Samba Gadjigo y Jason Silverman (2015, 1h22).
Producido por Galle Ceddo Projects, Impact Partners, New Mexico Media Partners y SNE Partners.
Insiang de Lino Brocka (1976, 1h35)
Insiang fue el primer largometraje filipino presentado en Cannes.
Restaurado por The Film Foundation para el World Cinema Project. Restauración de Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata financiada por el World Cinema Project de la Film Foundation y el Film Development Council de Filipinas.
Sur de Fernando Solanas (1988, 2h03)
Presentada por Cinesur y Blaq Out en colaboración con UniversCiné y el INCAA. Restauración en alta definición realizada por el laboratorio Cinecolor – Industrias Audiovisuales S.A, dirigida por Roberto Zambrino y supervisada por Fernando Solanas con motivo de la restauración del conjunto de su obra, que aparecerá en un estuche DVD (ediciones Blaq Out).
Historia del último crisantemo (Zangiku Monogatari) de Kenji Mizoguchi (1939, 2h23)
Una presentación de los estudios Shochiku. La restauración digital, fruto de una transferencia 4K (proyección en 2K), ha sido realizada por Shochiku Co., Ltd.
Jingi Naki Tatakai (Battles Without Honor and Humanity, también conocida como Yakusa Paper) de Kinji Fukasaku (1973, 1h39)
Una presentación de TOEI COMPANY, LTD. Restauración digital en 2K realizada a partir del negativo original en 35mm por TOEI LABO TECH. Distribución en Francia: Wild Side Films.
Szegénylegények (The Round-Up) de Miklós Jancsó (1965, 1h28)
Una presentación del Fondo Nacional del Cine, el Archivo Nacional Digital del Cine y el Instituto del Cine (MaNDA) de Hungría. En competición en el Festival de Cannes en 1966. Restauración en 2K de la imagen y el sonido por parte del Laboratorio del Cine de Hungría a partir del negativo en 35mm.
Les Ordres (Orderers) de Michel Brault (1974, 1h48)
Una presentación de «Éléphant, mémoire du cinéma québécois». Digitalización en alta definición a partir de tres fuentes: negativo original en 35 mm en color A y B, interpositivo e internegativo en 35 mm. Sonido restaurado a partir de una mezcla magnética en 35 mm con tres pistas. Restauración dirigida por Marie-José Raymond y etalonaje de Claude Fournier, en colaboración con el director, Michel Brault, en Technicolor Montréal.
Panique de Julien Duvivier (1946, 1h31)
Presentada por TF1 DA. A causa de la desaparición del negativo original, la restauración en 2K de Digimage se ha realizado a partir de una copia intermedia en nitrato.
Xia Nu (A Touch of Zen) de King Hu (1971, 3h)
Una presentación del Taiwan Film Institute. Fue la primera película taiwanesa que participó en el Festival de Cannes y la primera en idioma mandarín que estuvo presente. Su proyección conmemora el 40º aniversario del Grand Prix de la Comisión Superior Técnica en 1975. Restauración digital realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia a partir del negativo. El director de fotografía ha supervisado el etalonaje. Distribuidor: Carlotta.
Dobro Pozhalovat, Ili Postoronnim Vkhod Vospreshchen (Welcome or No Trespassing) de Elem Klimov (1964, 1h14)
Una presentación de Open World Foundation y Mosfilm. Digitalización en 2K, restauración de imagen y sonido de Mosfilm y Krupny Plan.
La Historia Oficial de Luis Puenzo (1984, 1h50)
Una presentación de Historias Cinematográficas. Prix a la mejor interpretación femenina ex-aequo en el Festival de Cannes de 1985 para Norma Aleandro y Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1986. Restauración en 4K a partir del negativo original. Reetalonaje dirigido por el director de la película y el director de fotografía. Sonido digitalizado a partir de una restauración del soporte magnético y luego remezclado en 5.1 con nuevos efectos y orquestaciones adicionales. Financiación del Instituto Nacional del Cine de Argentina (INCAA) y trabajo ejecutado en Cinecolor Lab bajo la supervisión del director y productor Luis Puenzo.
Marius de Alexander Korda (1931, 2h), guión y diálogos de Marcel Pagnol
Restauración de Compagnie méditerranéenne de film (MPC) y La Cinémathèque française, con el respaldo del CNC, el Fondo Cultural Franco-Americano DGA-MPA-SACEM- WGAW, la participación de ARTE France Unité Cinéma y de los Archivos Audiovisuales de Mónaco, con la participación de SOGEDA Monaco. La restauración en 4K ha sido supervisada por Nicolas Pagnol y Hervé Pichard (La Cinémathèque française). Los trabajos han sido realizados por el laboratorio DIGIMAGE. El etalonaje ha sido realizado por Guillaume Schiffman.
• ¡Cannes Classics también estará en el Cine de la playa!
Ran de Akira Kurosawa (1985, 2h42)
Negativo original digitalizado en 4K y restaurado imagen por imagen en 4K por Eclair. Restauración de imagen y sonido, y etalonaje supervisados por STUDIOCANAL en colaboración con Kadokawa (coproductor japonés). Etalonaje validado por Shôji Ueda (director de fotografía), colaborador de Akira Kurosawa durante el rodaje de la película.
El abuelo congelado (Hibernatus) de Edouard Molinaro (1969, 1h40)
Restauración en 2K presentada por Gaumont. Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair.
El gran rubio con un zapato negro (Le Grand blond avec une chaussure noire) de Yves Robert (1972, 1h30)
Restauración en 2K presentada por Gaumont. Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair.
Apollo 13 by Ron Howard (1995, 2h20)
Iván el terrible 1 y 2 de Sergei Eisenstein (1944, 1h40 y 1945, 1h26)
Restauración digital de imagen y sonido efectuada por MOSFILM Cinema Concern bajo la supervisión de Karen Shakhnazarov.
Terminator (The Terminator) de James Cameron (1984, 1h48)
Metro-Goldwyn-Mayer Studios presentará la película antes del reestreno mundial por Park Circus.
Sospechosos habituales (The Usual Suspects) de Bryan Singer (1995, 1h46)
Metro-Goldwyn-Mayer Studios presentará la película en DCP por primera vez, 20 años después de su primera proyección en el Festival de Cannes.
Hôtel du Nord de Marcel Carné (1938, 1h35)
Una restauración presentada por MK2 con el respaldo del CNC. Restauración de imagen en 2K (a partir de una digitalización en 4K del negativo de imagen en nitrato) realizada por Digimage Classics.
Joe Hill de Bo Widerberg (1971, 1h50)
Restauración en 2K presentada por Malavida Films y el Instituto del Cine de Suecia, que ha conducido los trabajos a partir de un internegativo.
El Cine de la playa presentará en primicia mundial:
Enragés (Rabid dogs) de Eric Hannezo (2015, 1h40) con Lambert Wilson, Guillaume Gouix y Virginie Ledoyen. En el marco de las Proyecciones especiales. Producida por Black Dynamite y JD Prod.
*OTRAS SECCIONES*
SECCIÓN CORTOMETRAJES Y CINÉFONDATION
Formado por: Joana Hadjithomas (Cineasta, Líbano), Rebecca Zlotowski (Directora, Francia), Cécile de France (Actriz, Bélgica) y Daniel Olbrychski (Director, Polonia).
*SECCIÓN CINÉFONDATION
La selección de la Cinéfondation ha elegido, para su 18ª edición, 18 películas (14 de ficción y cuatro de animación) entre las 1.600 que han presentado este año escuelas de cine de todo el mundo. Están representados dieciséis países procedentes de cuatro continentes.
Casi un tercio de las películas seleccionadas proceden de escuelas que participan por primera vez y también es la primera vez que una escuela española logra que una de sus películas sea elegida. También conviene destacar la notable presencia de Europa este año, con 11 películas de las 18 seleccionadas.
Los tres premios de la Cinéfondation serán entregados durante una ceremonia previa a la proyección de las películas premiadas, el viernes 22 de mayo en la sala Buñuel.
Behzad AZADI, KOSHTARGAH 24′ Art University of Tehran, Irán
Mateo BENDESKY, EL SER MAGNÉTICO 17′ Universidad del Cine (FUC), Argentina
Pippa BIANCO, SHARE 11′ AFI’s Directing Workshop for Women, Estados Unidos
Simon CARTWRIGHT, MANOMAN 11′ National Film and Television School, Reino Unido
Ian GARRIDO LÓPEZ, VICTOR XX 20′ ESCAC, España
Maria GUSKOVA, VOZVRASHENIE ERKINA 28′ High Courses for Scriptwriters and Film Directors, Rusia
Félix HAZEAUX Thomas NITSCHE Edward NOONAN Franck PINA Raphaëlle PLANTIER, LEONARDO 6′ MOPA (ex Supinfocom Arles), Francia
Ignacio JURICIC MERILLÁN, LOCAS PERDIDAS 28′ Carrera de Cine y TV Universidad de Chile, Chile
Sofie KAMPMARK, TSUNAMI 7′ The Animation Workshop, Dinamarca
Tomáš KLEIN Tomáš MERTA, RETRIEVER 23′ FAMU Prague, República Checa
Aurélien PEILLOUX, LES CHERCHEURS 32′ La Fémis, Francia
Eliza PETKOVA, ABWESEND 13′ Deutsche Film- und Fernsehakademie (dffb), Alemania
Miki POLONSKI, ASARA REHOVOT MEA ETSIM 25′ Minshar for Art, Israel
Maksim SHAVKIN, 14 STEPS 37′ Moscow School of New Cinema, Rusia
Héctor SILVA NÚÑEZ, ANFIBIO 15′ EICTV, Cuba
Salla SORRI, AINAHAN NE PALAA 17′ Aalto University, ELO Film School Helsinki, Finlandia
Laura VANDEWYNCKEL, HET PARADIJS 6′ RITS School of Arts Brussels, Bélgica
Qiu YANG, RI GUANG ZHI XIA 19′ The VCA, Film & TV School, Melbourne University, Australia
*SELECCIÓN CORTOMETRAJES
Este año, el comité de selección ha recibido 4.550 cortometrajes, 1.000 más que en 2014, procedentes de más de 100 países de producción.
La Competición de los cortometrajes 2015 está formada por nueve películas (siete de ficción y dos de animación), procedentes en su mayor parte de Asia y Europa, con un representante de América (del Sur) y otro de Oceanía.
El jurado deberá designar la Palme d’or 2015 del cortometraje entre las nueve películas seleccionadas en competición. La Palme d’or del cortometraje 2015, será entregada por Abderrahmane Sissako, presidente del jurado, durante la ceremonia del palmarés del 68º Festival de Cannes, que se celebrará el próximo 24 de mayo.
Lista (Director, Película, Duración, País)
Ely DAGHER, WAVES’98 15′ Líbano, Qatar
Shane DANIELSEN, THE GUESTS (Les invitées) 10′ Australia
Ziya DEMIREL, SALI (Mardi) 12′ Turquía, Francia
Céline DEVAUX, LE REPAS DOMINICAL 13′ Francia
Dan HODGSON, LOVE IS BLIND 6′ Reino Unido
Basil KHALIL, AVE MARIA 14′ Palestina, Francia, Alemania
Jan ROOSENS y Raf ROOSENS, COPAIN 15′ Bélgica
Eva RILEY, PATRIOT 14′ Reino Unido
Iair SAID, PRESENTE IMPERFECTO 15′ Argentina
L’Atelier de la Cinéfondation acoge este año su undécima edición e invitará al Festival de Cannes a 15 directores cuyos proyectos de película han sido considerados especialmente prometedores. Acompañados por su productor, podrán reunirse con posibles socios, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas a las coproducciones internacionales, lo que permite acelerar el proceso de finalización de la película.
Fundado en 2005 para fomentar el cine de autor y favorecer la aparición de una nueva generación de cineastas en el mundo, L’Atelier ha seguido durante nueve años el desarrollo de 156 proyectos, 103 de los cuales han sido estrenados en la gran pantalla y 40 se encuentran actualmente en preproducción. En esta undécima edición, se han escogido 15 proyectos procedentes de 14 países, liderados por directores con diferentes bagajes, desde aquellos que están en los inicios de sus carreras hasta cineastas ya conocidos.
Lista (Película, Director, País)
Butterfly Diaries, Paula Un Mi Kim, Brasil
The Road to Mandalay, Midi Z, Birmania / Taiwán
The Contestant, Carlos Osuna, Colombia
Compte tes blessures, Morgan Simon, Francia
Pari, Siamak Etemadi, Grecia / Irán
Out, György Kristóf, Hungría / Eslovaquia
Twin Flower, Laura Luchetti, Italia
Our Madness, João Viana, Portugal / Angola
Borders, Ionu? Piturescu, Rumanía
Popeye, Kirsten Tan, Singapur
The Tree, Louw Venter, Sudáfrica
Lands of Loneliness, Meritxell Colell, España
The Mother, Alberto Morais, España
Soundless Dance, Pradeepan Raveendran, Sri Lanka
Hilal, Feza, and other Planets, Kutlu? Ataman, Turquía
Fuente: Festival Cannes | @Festival_Cannes
Información:
Conferencia de Prensa 2015 | Selección Oficial | Película de Inauguración | Película de Clausura | Complementos de Selección | Press Kit | Sección Cortometrajes y Cinéfondation | Presentación Especial fuera de Competición | Cannes Classics 2015 | L’Atelier |
| Presidentes del Jurado | Jurado de 68º Festival de Cannes | Presidenta Jurado sección ‘Un Certain Regard‘ | Jurado ‘Un Certain Regard’ | Presidente Jurado Cinéfondation y Cortos | Jurado Cinéfondation y Cortos | Presidenta y Jurado Caméra d’Or | Palma de Honor | Cartel Oficial | Maestro de Ceremonias |