70º Festival International de Cine de Cannes 2017
El Festival de Cannes este año se celebrará del 17 al 28 de mayo, en su 70ª edición.
La actriz Italiana, Monica Bellucci, presentará la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, así como la entrega de premios durante la ceremonia de clausura del domingo 28.
Dará la bienvenida al Jurado presidido por Pedro Almodóvar sobre el escenario del Palais des Festivals y el Grand Théâtre Lumière respectivamente.
La 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes abrirá sus puertas con la nueva película de Arnaud Desplechin, Les fantômes D’Ismaël, que se proyectará el miércoles 17 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, en el marco de la selección oficial, fuera de competición.
Durante la clausura del 70º Festival de Cannes, que se celebrará el domingo 28 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, se proyectará como película de clausura la ganadora de la Palma de Oro.
Jurado – Presidido por: Pedro Almodóvar (director, guionista y productor – España)
Formado por: Maren ADE (Directora, guionista, productora – Alemania), Jessica CHASTAIN (Actriz, productora – Estados Unidos), FAN Bingbing (Actriz, productora – China), Agnès JAOUI (Actriz, guionista, directora, artista e intérprete – Francia), PARK Chan-wook (Director, guionista, productor – Corea del Sur), Will SMITH (Actor, productor, músico – Estados Unidos), Paolo SORRENTINO (Director, guionista – Italia) y Gabriel YARED (Compositor – Francia)
El jurado será el encargado de evaluar las películas en competición para formar el palmarés, que culminará con la Palme D’or, que se anunciará sobre el escenario durante la ceremonia de clausura del Festival, el domingo 28 de mayo.
Lista (Director, TÍTULO)
Arnaud DESPLECHIN LES FANTÔMES D’ISMAËL, Película de inauguración del festival *Fuera de Competición
***
Fatih AKIN, AUS DEM NICHTS
Noah BAUMBACH, THE MEYEROWITZ STORIES (NEW AND SELECTED)
BONG Joon Ho, OKJA
Robin CAMPILLO, 120 BATTEMENTS PAR MINUTE
Sofia COPPOLA, THE BEGUILED (LES PROIES)
Jacques DOILLON, RODIN
Michael HANEKE, HAPPY END
Todd HAYNES, WONDERSTRUCK
Michel HAZANAVICIUS, LE REDOUTABLE
HONG Sangsoo, GEU-HU (LE JOUR D’APRÈS)
Naomi KAWASE, HIKARI (VERS LA LUMIÈRE)
Yorgos LANTHIMOS, THE KILLING OF A SACRED DEER (MISE À MORT DU CERF SACRÉ)
Sergei LOZNITSA, KROTKAYA (UNE FEMME DOUCE)
Kornél MUNDRUCZÓ, JUPITER’S MOON (LA LUNE DE JUPITER)
Ruben ÖSTLUND, THE SQUARE
François OZON, L’AMANT DOUBLE
Lynne RAMSAY, YOU WERE NEVER REALLY HERE
Benny SAFDIE y Josh SAFDIE, GOOD TIME
Andrey ZVYAGINTSEV, NELYUBOV (FAUTE D’AMOUR)
Jurado – Presidido por: Uma Thurman (Actriz – EEUU)
Formado por: Mohamed DIAB (Director – Egipto), Reda KATEB (Actor – Francia), Joachim LAFOSSE (Director – Bélgica), Karel OCH (Director artístico del Festival Internacional de Karlovy Vary – República Checa)
Lista (Director, TÍTULO)
Mathieu AMALRIC, BARBARA Película inaugural
Cecilia ATAN y Valeria PIVATO, LA NOVIA DEL DESIERTO (LA FIANCÉE DU DESERT) 1ª película
Kantemir BALAGOV, TESNOTA (UNE VIE À L’ÉTROIT) 1ª película
Kaouther BEN HANIA, AALA KAF IFRIT (LA BELLE ET LA MEUTE)
Laurent CANTET, L’ATELIER
Sergio CASTELLITTO, FORTUNATA
Michel FRANCO, LAS HIJAS DE ABRIL (LES FILLES D’AVRIL)
Valeska GRISEBACH, WESTERN
Stephan KOMANDAREV, POSOKI (DIRECTIONS)
Gyorgy KRISTOF, OUT 1ª película
KUROSAWA Kiyoshi, SANPO SURU SHINRYAKUSHA (AVANT QUE NOUS DISPARAISSIONS)
LI Ruijun, LU GUO WEI LAI
Santiago MITRE, LA CORDILLERA (EL PRESIDENTE)
Karim MOUSSAOUI, EN ATTENDANT LES HIRONDELLES 1ª película
Mohammad RASOULOF, LERD (UN HOMME INTÈGRE)
Léonor SERRAILLE, JEUNE FEMME 1ª película
Taylor SHERIDAN, WIND RIVER 1ª película
Annarita ZAMBRANO, DOPO LA GUERRA (APRÈS LA GUERRE) 1ª película
La Caméra d’or, creada en 1978, se concede a la mejor obra novel presentada en la selección oficial (competición, fuera de competición y Un Certain Regard), en la Semana de la Crítica o en la Quincena de Realizadores, lo que en 2016 equivale 18 películas.
La Caméra d’or actúa como un acelerador sobre la carrera de un cineasta, ofreciéndole una visibilidad ejemplar y una notoriedad internacional. En el pasado, Jim Jarmusch, Mira Nair, Naomi Kawase, Bahman Ghobadi o Steve McQueen fueron galardonados con este premio. En 2016, la galardonada fue la película DIVINES, presentada en el marco de la Quincena de Realizadores.
La Caméra d’or 2017 será entregada por la presidenta del jurado durante la ceremonia de palmarés, que se celebrará el domingo 28 de mayo.
Jurado – Presidido por: Sandrine Kiberlain (Actriz, Francia)
Formado por: Patrick BLOSSIER (AFC – Director de fotografía – Francia), Elodie BOUCHEZ (Actriz – Francia), Guillaume BRAC (SRF – Director, productor – Francia), Thibault CARTEROT (FICAM – Presidente M141 – Francia), Fabien GAFFEZ (SFCC – Escritor, crítico de cine – Francia), Michel MERKT (Productor – Suiza)
Lista (Director, TÍTULO)
MIIKE Takashi, MUGEN NO JŪNIN (BLADE OF THE IMMORTAL)
John Cameron MITCHELL, HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES
Roman POLANSKI, D’APRÈS UNE HISTOIRE VRAIE (BASED ON A TRUE STORY)
Agnès VARDA y JR, VISAGES VILLAGES (FACES PLACES)
Jean-Stéphane SAUVAIRE, A PRAYER BEFORE DAWN
BYUN Sung-Hyun, BULHANDANG (MERCILESS)
JUNG Byung-Gil, AK-NYEO (THE VILLAINESS)
Éric CARAVACA, CARRÉ 35 (PLOT 35)
Bonni COHEN y Jon SHENK, AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER
Raymond DEPARDON, 12 JOURS (12 DAYS)
Anahita GHAZVINIZADEH, THEY 1ª película
HONG Sangsoo, KEUL-LE-EO-UI KA-ME-LA
Eugene JARECKI, PROMISED LAND
Claude LANZMANN, NAPALM
Jude RATNAM, DEMONS IN PARADISE 1ª película
Vanessa REDGRAVE, SEA SORROW 1ª película
Barbet SCHROEDER, LE VÉNÉRABLE W. (THE VENERABLE W.)
André TÉCHINÉ, NOS ANNÉES FOLLES (GOLDEN YEARS)
Arthur DE PINS y Alexis DUCORD, ZOMBILLÉNIUM 1ª película
Alejandro G. IÑÁRRITU, CARNE Y ARENA
Clint EASTWOOD, UNFORGIVEN
Jane CAMPION y Ariel KLEIMAN, TOP OF THE LAKE: CHINA GIRL
Abbas KIAROSTAMI, 24 FRAMES
David LYNCH, TWIN PEAKS
Robin WRIGHT, THE DARK OF NIGHT 1ª película
Kristen STEWART, COME SWIM 1ª película
El programa de Cannes Classics 2017 estará dedicado principalmente a la historia del Festival.
Cannes Classics se ha convertido en un componente esencial de la Selección oficial que tiene por objetivo permitir la presencia de la historia del cine, una iniciativa imitada posteriormente por varios festivales interncionales. Esta sección presenta películas antiguas y obras maestras de la historia del cine en copias restauradas.
El programa de la edición de 2017 de Cannes Classics está formado por veinticuatro proyecciones, un cortometraje y cinco documentales.
Las películas seleccionadas para esta edición de 2017 ocupan un lugar de privilegio en la historia de Cannes. Proceden de países que han permitido al Festival de Cannes convertirse en tierra de descubrimientos cinematográficos: Hungría, Líbano, Serbia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Israel, Mauritania, Níger, Polonia, Suiza, Japón, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Australia. Todos ellos son países que consideran también que la conservación del patrimonio es esencial.
Las películas se proyectarán en el Palais des Festivals, en la sala Buñuel o en la sala Soixantième, en presencia de las personas que las restauraron y de aquellos que las realizaron en caso de que sigan entre nosotros.
- Con motivo de la celebración de su 70ª edición, he aquí una breve historia del Festival de Cannes
- De 1946 à 1992, de René Clément a Víctor Erice, dieciséis películas que marcaron la historia del Festival.
- 1946: La Bataille du Rail (La batalla del raíl) de René Clément (1h25, Francia): Grand Prix Internacional al mejor director y Premio del Jurado Internacional.
- 1953: Le Salaire de la peur (El salario del miedo) de Henri-Georges Clouzot (1952, 2h33, Francia, Italia): Grand Prix.
- 1956: Körhinta (Merry-Go-Round) de Zoltán Fábri (1955, 1h30, Hungría): presentada en Competición.
- 1957: Ila Ayn (Where to?) de Georges Nasser (1h30, Líbano): presentada en Competición.
- 1967: Skupljaci Perja (Encontré zíngaros felices) de Aleksandar Petrović (1h34, Serbia): presentada en Competición, Grand Prix especial del jurado ex-æquo, Premio de la crítica internacional – F.I.P.R.E.S.C.I. ex-æquo.
- 1967: Blow-up de Michelangelo Antonioni (1966, 1h51, Reino Unido, Italia, Estados Unidos): Grand Prix Internacional del Festival.
- 1969: Matzor (Siege) de Gilberto Tofano (1h29, Israel): presentada en Competición.
- 1970: Soleil O (Oh, Sun) de Med Hondo (1h38, Mauritania-Francia): Semana de la crítica.
- 1976: Babatu, les trois conseils (Babatu) de Jean Rouch (1h33, Níger-Francia): en Competición.
- 1976: Ai no korida (El imperio de los sentidos) de Nagisa Oshima (1h43, Francia, Japón): Quincena de Realizadores.
- 1980: All that Jazz (Empieza el espectáculo) de Bob Fosse (1979, 2h03, Estados Unidos): Palme d’or ex-æquo.
- 1981: Człowiek Zelaza (El hombre de hierro) de Andrzej Wajda (2h33, Polonia): Palme d’or.
- 1982: Yol (El camino) de Yilmaz Güney, dirigida por Serif Goren (1h53, Suiza): Palme d’or ex-æquo por unanimidad, Premio de la Crítica Internacional – F.I.P.R.E.S.C.I. por unanimidad.
- 1983: Narayama Bushikou (La balada de Narayama) de Shôhei Imamura (2h11, Japón): Palme d’or.
- 1992: El sol del membrillo de Víctor Erice (2h20, España): Premio del Jurado ex-æquo.
- 1951-1999: Una breve historia de los cortometrajes presentados por el Festival de Cannes. Un programa preparado por Christian Jeune y Jacques Kermabon.
- Otros eventos, otras películas restauradas, otros invitados
- Madame de… (The earrings of Madame de…) de Max Ophüls (1953, 1h45, Francia)
- L’Atalante de Jean Vigo (1934, 1h28, Francia) en copia restaurada en 35mm
- Native Son (Esclavos del miedo) de Pierre Chenal (1951, 1h47, Argentina)
- Paparazzi de Jacques Rozier (1963, 18mn, Francia)
- Belle de jour (Bella de día) de Luis Buñuel (1967, 1h40, España, Francia)
- A River Runs Through it (El río de la vida) de Robert Redford (1992, 2h04, Estados Unidos)
- Lucía de Humberto Solas (1968, 2h40, Cuba)
- Documentales sobre el cine
- La historia del cine vista por el propio cine a través de la presentación de cinco documentales
- La belge histoire du festival de Cannes (The Belgian’s Road to Cannes) de Henri de Gerlache (2017, 1h02, Bélgica)
- David Stratton – A Cinematic Life de Sally Aitken (2017, 1h37, Australia)
- Filmworker de Tony Zierra (2017, 1h29, Estados Unidos)
- Becoming Cary Grant de Mark Kidel (2017, 1h25, Francia)
- Jean Douchet, l’enfant agité de Fabien Hagège, Guillaume Namur, Vincent Haasser (2017, 1h30, Francia)
Jurado – Presidido por Cristian Mungiu (Director,guionista, productor – Rumanía)
Formado por: Clotilde HESME (Actriz – Francia), Barry JENKINS (Director, guionista – Estados Unidos), Eric KHOO (Director, guionista, productor – Singapur), Athina Rachel TSANGARI (Directora, guionista, productora – Grecia)
El Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes, recompensará al mismo tiempo a las mejores películas de la competición de los cortometrajes y a las de la selección de la Cinéfondation, una vez concluidas sus deliberaciones.
Este año, el comité de selección ha recibido 4843 cortometrajes. La competición de los cortometrajes de 2017 está formada por 9 películas (8 de ficción y una de animación) procedentes de los siguientes países: Finlandia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Irán, Estados Unidos, Polonia, China, Colombia y Suecia.
Estas películas competirán por la Palme d’or del cortometraje de 2017, que será entregada por Cristian Mungiu, presidente del jurado, durante la ceremonia del palmarés del 70º Festival de Cannes, que se celebrará el próximo 28 de mayo.
Lista (Director, TÍTULO, País, Duración)
Teppo AIRAKSINEN, KATTO (The Ceiling), Finlandia 15′
Lucrèce ANDREAE, PÉPÉ LE MORSE (Grandpa Walrus), Francia 14′ – Animación
Madhi FLEIFEL, A DROWNING MAN, Reino Unido, Dinamarca, Grecia 15′
Alireza GHASEMI, LUNCH TIME, Irán 15′
Fiona GODIVIER, ACROSS MY LAND, EEUU 15′
Grzegorz MOŁDA, KONIEC WIDZENIA (Time to go), Polonia 15′
QIU Yang, XIAO CHENG ER YUE (A Gentle Night), China 15′
Andrés RAMIREZ PULIDO, DAMIANA, Colombia 15′
Julia THELIN, PUSH IT, Suecia 8′
La selección de la Cinéfondation ha elegido, para su 20ª edición, 16 películas (14 de ficción y dos de animación) entre las 2600 que han presentado este año escuelas de cine de todo el mundo. Catorce países procedentes de tres continentes estarán representados. Cuatro de las películas seleccionadas proceden de escuelas que participan por primera vez.
Los tres premios de la Cinéfondation serán entregados durante una ceremonia que se celebrará antes de la proyección de las películas premiadas, el viernes 26 de mayo en la sala Buñuel.
Lista (Director, TÍTULO, Escuela, País, Duración)
Yuval AHARONI, BEN MAMSHICH (Heritage), Steve Tisch School of Film & Television, Universidad de Tel Aviv, Israel 25′
Bahman ARK y Bahram ARK, HEYVAN (Animal), Iranian National School of Cinema, Irán 15′
Michal BLAŠKO, ATLANTÍDA, 2003 (Atlantis, 2003), FTF VŠMU, Eslovaquia 30′
Stijn BOUMA, LEJLA, Sarajevo Film Academy – film.factory, Bosnia Herzegovina 22′
Eduardo BRANDÃO PINTO, VAZIO DO LADO DE FORA (Empty on the Outside), Universidade Federal Fluminense, Brasil 22′
Aya IGASHI, TOKERU, Toho Gakuen Film Techniques Training College, Japón 45′
Payal KAPADIA, AFTERNOON CLOUDS, Film and Television Institute of India (FTII), India 13′
Léa KRAWCZYK, À PERDRE HALEINE, La Poudrière, Francia 4′
Marian MATHIAS, GIVE UP THE GHOST, NYU Tisch School of the Arts, EEUU 13′
Valentina MAUREL, PAUL EST LÀ (Paul is Here), INSAS, Bélgica 24′
Imge ÖZBILGE, CAMOUFLAGE, KASK, Bélgica 6′
Roberto PORTA, PEQUEÑO MANIFIESTO EN CONTRA DEL CINE SOLEMNE, Universidad del Cine (FUC), Argentina 14′
Rory STEWART, WILD HORSES, NFTS, Reino Unido 26′
Áron SZENTPÉTERI, LÁTHATATLANUL (Invisibly), Színház-és Filmművészeti Egyetem, Hungría 32′
Tommaso USBERTI, DEUX ÉGARÉS SONT MORTS, La Fémis, Francia 27′
WANG Yi-Ling, YIN SHIAN BIEN JIAN GON LU (Towards the Sun), National Taiwan University of Arts, Taiwán 28′
L’Atelier de la Cinéfondation celebra este año su decimotercera edición e invitará al Festival de Cannes a dieciséis directores cuyos proyectos de película han sido considerados especialmente prometedores.
Acompañados por sus productores, tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socios, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, lo que permite acelerar el proceso de finalización de la película..
Fundado en 2005 para fomentar el cine de autor y favorecer la aparición de una nueva generación de cineastas en el mundo, L’Atelier ha seguido durante 13 años el desarrollo de 186 proyectos, 145 de los cuales han sido estrenados en la gran pantalla y 14 se encuentran actualmente en preproducción. En esta 13ª edición, se han escogido 16 proyectos procedentes de 15 países, encabezados por directores con bagajes muy diferentes, desde realizadores principiantes hasta otros ya experimentados.
Del 19 al 25 de mayo, se organizarán citas con los directores para los profesionales interesados en sus proyectos.
Lista (TÍTULO, Director, País)
Sew the Winter to my Skin, Jahmil X.T. Qubeka, Sudáfrica
Day After Tomorrow, Kamar Ahmad Simon, Bangladés
Ningdu, Lei Lei, China
Teenage Jesus, Marie Grahtø, Dinamarca
Decompression, Yona Rozenkier, Israel
Go Youth !, Carlos Armella, México
Bedridden, Byamba Sakhya, Mongolia
Alam, Firas Khoury, Palestina
Candy Town, Yanillys Perez, República Dominicana
Otto the Barbarian, Ruxandra Ghitescu, Rumanía
Summer E5, Emily Young, Reino Unido
City of Small Blessings, Chen-Hsi Wong, Singapur
The Translator, Rana Kazkaz & Anas Khalaf, Siria
Cu Li Never Cries, Pham Ngoc Lan, Vietnam
Taste, Le Bao, Vietnam
Lista (TÍTULO, Director, País)
AVA, Léa Mysius 1ª película
LA FAMILIA, Gustavo Rondón Córdova 1ª película
GABRIEL E A MONTANHA, Fellipe Gamarano Barbosa
MAKALA, Emmanuel Gras
OH LUCY!, Atsuko Hirayanagi 1ª película
LOS PERROS, Marcela Said
TEHRAN TABOO, Ali Soozandeh 1ª película
ARNIE, Rina B. Tsou, Taiwan/Philippines
ASCENSÃO, Pedro Peralta, Portugal
CAMPO DE VÍBORAS, Cristèle Alves Meira, Portugal/France
DELUSION IS REDEMPTION TO THOSE IN DISTRESS Fellipe Fernandes, Brazil
L’ENFANCE D’UN CHEF Antoine de Bary, France
LIMBO Konstantina Kotzamani, Greece/France
OH WHAT A WONDERFUL FEELING François Jaros, Canada
PRENJAK Wregas Bhanuteja, Indonesia
LE SOLDAT VIERGE Erwan Le Duc, France
SUPERBIA Luca Tóth, Hungary
LOS DESHEREDADOS, Laura Ferrés
ELA – SZKICE NA POZEGNANIE (ELA – SKETCHES ON A DEPARTURE), Oliver Adam Kusio
LES ENFANTS PARTENT À L’AUBE, Manon Coubia
JODILERKS DELA CRUZ, EMPLOYEE OF THE MONTH, Carlo Francisco Manatad
MÖBIUS, Sam Kuhn
NAJPIEKNIEJSZE FAJERWERKI EVER (THE BEST FIREWORKS EVER), Aleksandra Terpińska
REAL GODS REQUIRE BLOOD, Moin Hussain
SELVA, Sofía Quirós Ubeda
TESLA : LUMIÈRE MONDIALE, Matthew Rankin
LE VISAGE, Salvatore Lista
SICILIAN GHOST STORY, Fabio Grassadonia and Antonio Piazza Película inagural
BRIGSBY BEAR, Dave McCary Película de clausura
PETIT PAYSAN (Bloody Milk), Hubert Charuel
UNE VIE VIOLENTE (A VIOLENT LIFE), Thierry de Perretti
AFTER SCHOOL KNIFE FIGHT, Caroline Poggi et Jonathan Vinel
COELHO MAU (BAD BUNNY), Carlos Conceição
LES ÎLES (ISALNDS), Yann Gonzalez
FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM DE MORELIA – más info
JUAN PERROS, Rodrigo Ímaz Alarcón
MICROCASTILLO (Microcastle), Alejandra Villalba García
VERDE (GREEN), Alonso Ruizpalacios
Lista (TÍTULO, Director)
UN BEAU SOLEIL INTÉRIEUR, Claire Denis Película inagural
PATTI CAKE$, Geremy Jasper Película de clausura 1ª película
A CIAMBRA, Jonas Carpignano
A FABRICA DE NADA, Pedro Pinho
ALIVE IN FRANCE, Abel Ferrara
L’AMANT D’UN JOUR, Philippe Garrel
BUSHWICK, Cary Murnion & Jonathan Milott
CUORI PURI, Roberto De Paolis 1ª película
THE FLORIDA PROJECT, Sean Baker
FROST, Sharunas Bartas
I AM NOT A WITCH, Rungano Nyoni 1ª película
JEANNETTE L’ENFANCE DE JEANNE D’ARC, Bruno Dumont
L’INTRUSA, Leonardo Di Costanzo
LA DEFENSA DEL DRAGÓN, Natalia Santa 1ª película
MARLINA SI PEMBUNUH DALAM EMPAT BABAK, Mouly Surya
MOBILE HOMES, Vladimir de Fontenay
NOTHINGWOOD, Sonia Kronlund 1ª película
ÔTEZ-MOI D’UN DOUTE, Carine Tardieu
THE RIDER, Chloé Zhao
WEST OF THE JORDAN RIVER (FIELD DIARY REVISITED), Amos Gitai
ÁGUA MOLE, Laura Goncalves & Alexandra Ramires (xà)
LA BOUCHE, Camilo Restrepo
COPA-LOCA, Christos Massalas
CRÈME DE MENTHE, Philippe David Gagné & Jean-Marc E. Roy
FARPÕES, BALDIOS, Marta Mateus
MIN BÖRDA, Niki Lindroth von Bahr
NADA, Gabriel Martins
RETOUR À GENOA CITY, Benoit Grimalt
TIJUANA TALES, Jean-Charles Hue
TREŠNJE, Dubravka Turić
Fuente: Festival Cannes | @Festival_Cannes
Información:
Conferencia de Prensa 2017 | Dossier de Prensa 2016 | Selección Oficial | Película de Inauguración | Complementos de Selección | Eventos de la 70ª Edición | Sección Cortometrajes y Cinéfondation | Cannes Classics 2017 | L’Atelier |
Presidente del Jurado | Jurado de 70º Festival de Cannes | Presidenta Jurado ‘Un Certain Regard’ | Presidente Jurado Cinéfondation y Cortos | Presidenta Jurado Caméra d’Or | Todos los Jurados
Cartel Oficial | Maestra de Ceremonias |
The 49th Director’s Fortnight Selection | Directors’ Fortnight 2017 line-up |
56th La Semaine de la Critique Selection