71º Festival International de Cine de Cannes 2018
El Festival de Cannes este año se celebrará del 8 al 19 de mayo, en su 71ª edición.
El actor francés, Edouard Baer, presentará la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el martes 8 de mayo, así como la entrega de premios durante la ceremonia de clausura del sábado 19.
La 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes abrirá con la proyección en Competición de la nueva película de Asghar Farhadi, TODOS LO SABEN, que se proyectará el martes 8 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals.
Durante la clausura del 71º Festival de Cannes, que se celebrará el sábado 19 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, se proyectará la ganadora de la Palma de Oro.
THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE de Terry Gilliam, será proyectada después de la ceremonia de clausura, cómo película que cerrará el festival.
Jurado – Presidido por: Cate Blanchett (Actriz – Australia)
Formado por: Chang Chen (Actor, chino), Ava DuVernay (Guionista, directora y productora, estadounidense), Robert Guédiguian (Director, guionista y productor, francés), Khadja Nin (Autora, compositora e intérprete, burundesa), Léa Seydoux
(Actriz, francesa), Kristen Stewart (Actriz, estadounidense), Denis Villeneuve (Director y guionista, canadiense) y Andrey Zvyagintsev (Director y guionista, ruso).
El jurado será el encargado de evaluar las películas en competición para formar el palmarés, que culminará con la Palme D’or, que se anunciará sobre el escenario durante la ceremonia de clausura del Festival, el sábado 19 de mayo.
Lista (Director, TÍTULO)
Asghar FARHADI, TODOS LO SABEN, Película de inauguración del festival
***
Stéphane BRIZÉ, EN GUERRE (AT WAR)
Matteo GARRONE, DOGMAN
Jean-Luc GODARD , LE LIVRE D’IMAGE (THE IMAGE BOOK)
Ryusuke HAMAGUCHI, NETEMO SAMETEMO (ASAKO I & II) (ASAKO I & II)
Christophe HONORÉ, PLAIRE, AIMER ET COURIR VITE (SORRY ANGEL)
Eva HUSSON, LES FILLES DU SOLEIL (GIRLS OF THE SUN)
JIA Zhang-Ke, ASH IS PUREST WHITE
KORE-EDA Hirokazu, SHOPLIFTERS
Nadine LABAKI, CAPERNAUM
LEE Chang-Dong, BURNING
Spike LEE, BLACKKKLANSMAN
David Robert MITCHELL, UNDER THE SILVER LAKE
Jafar PANAHI, THREE FACES
Pawel PAWLIKOWSKI, ZIMNA WOJNA (COLD WAR)
Alice ROHRWACHER, LAZZARO FELICE (HAPPY AS LAZARO)
Kirill SEREBRENNIKOV, LETO
A.B SHAWKY, YOMEDDINE 1ª película
Yann GONZALEZ, UN COUTEAU DANS LE CŒUR (KNIFE + HEART)
Sergey DVORTSEVOY, AYKA
Nuri BILGE CEYLAN, AHLAT AGACI (THE WILD PEAR TREE)
Jurado – Presidido por: Benicio del Toro (Actor – Puerto Rico/EEUU)
Formado por: Annemarie Jacir (Directora y guionista, palestina), Kantemir Balagov (Director, ruso), Virginie Ledoyen (Actriz, francesa) y Julie Huntsinger (Directora ejecutiva del Festival de Cine de Telluride, estadounidense)
Lista (Director, TÍTULO)
Ali ABBASI, GRÄNS (BORDER)
Meryem BENM’BAREK, SOFIA 1ª película
Andréa BESCOND y Eric METAYER, LES CHATOUILLES (LITTLE TICKLES) 1ª película
BI Gan, LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT
Nandita DAS, MANTO
Antoine DESROSIÈRES, À GENOUX LES GARS (SEXTAPE)
Lukas DHONT, GIRL 1ª película
Vanessa FILHO, GUEULE D’ANGE (ANGEL FACE) 1ª película
Valeria GOLINO, EUFORIA
Gaya JIJI, MON TISSU PRÉFÉRÉ (MY FAVORITE FABRIC) 1ª película
Wanuri KAHIU, RAFIKI (FRIEND)
Etienne KALLOS, DIE STROPERS (THE HARVESTERS) 1ª película
Ulrich KÖHLER, IN MY ROOM
Luis ORTEGA, EL ÁNGEL
Adilkhan YERZHANOV, THE GENTLE INDIFFERENCE OF THE WORLD
Alejandro FADEL, MUERE, MONSTRUO, MUERE (MEURS, MONSTRE, MEURS)
João SALAVIZA y Renée NADER MESSORA, CHUVA E CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS (THE DEAD AND THE OTHERS)
Sergey LOZNITSA, DONBASS Película inaguración de la selección UN CERTAIN REGARD
La Caméra d’or, creada en 1978, se concede a la mejor obra novel presentada en la selección oficial (competición, fuera de competición y Un Certain Regard), en la Semana de la Crítica o en la Quincena de Realizadores, lo que en 2016 equivale 18 películas.
La Caméra d’or actúa como un acelerador sobre la carrera de un cineasta, ofreciéndole una visibilidad ejemplar y una notoriedad internacional. En el pasado, Jim Jarmusch, Mira Nair, Naomi Kawase, Bahman Ghobadi o Steve McQueen fueron galardonados con este premio. En 2016, la galardonada fue la película DIVINES, presentada en el marco de la Quincena de Realizadores.
La Caméra d’or 2017 será entregada por la presidenta del jurado durante la ceremonia de palmarés, que se celebrará el domingo 28 de mayo.
Jurado – Presidido por: Ursula Meier (Directora, Suiza)
Formado por: Marie Amachoukeli (SRF – Directora, francesa), Iris Brey (SFCC – Directora, escritora, crítica de cine, francoamericana), Sylvain Fage (FICAM – Presidente de Cinéphase, francés), Jeanne Lapoirie (AFC – Directora de fotografía, francesa) y Arnaud y Jean-marie Larrieu (Directores y guionistas, franceses).
Lista (Director, TÍTULO)
Ron HOWARD, SOLO: A STAR WARS STORY
Gilles LELLOUCHE, LE GRAND BAIN (SINK OR SWIM)
Lars VON TRIER, THE HOUSE THAT JACK BUILT
Terry GILLIAM, THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE Película de clausura del festival
Joe PENNA, ARCTIC 1ª película
YOON Jong-Bin, GONGJAK (THE SPY GONE NORTH)
Kevin MACDONALD, WHITNEY
Ramin BAHRANI, FAHRENHEIT 451
Aditya ASSARAT, Wisit SASANATIENG, Chulayarnon SRIPHOL y Apichatpong WEERASETHAKUL, 10 YEARS IN THAILAND
Nicolas CHAMPEAUX y Gilles PORTE, THE STATE AGAINST MANDELA AND THE OTHERS
Carlos DIEGUES, O GRANDE CIRCO MÍSTICO (THE GREAT MYSTICAL CIRCUS)
Romain GOUPIL, LA TRAVERSÉE
Michel TOESCA, LIBRE (TO THE FOUR WINDS)
WANG Bing, LES ÂMES MORTES (DEAD SOULS)
Wim WENDERS, POPE FRANCIS – A MAN OF HIS WORD
Raul DE LA FUENTE y Damian NENOW, ANOTHER DAY OF LIFE
Cannes Classics celebra el 50º aniversario de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO ESTE AÑO
Christopher Nolan presentará en Cannes, en primicia mundial, una copia nueva en 70mm conforme a la versión original de la obra maestra de Stanley Kubrick, estrenada en 1968.
La proyección, que tendrá lugar el sábado 12 de mayo de 2018, será presentada por Christopher Nolan, para quien esta será la primera participación en el Festival de Cannes. Miembros de la familia de Stanley Kubrick también asistirán a la proyección; entre ellos, su hija Katharina Kubrick y su coproductor de toda la vida y cuñado, Jan Harlan.
Christopher Nolan también participará en una clase magistral el domingo 13 de mayo de 2018, en el transcurso de la cual abordará su filmografía y compartirá su pasión por la singular obra de Stanley Kubrick.
Por primera vez desde su estreno inicial, se ha confeccionado una copia nueva en 70mm a partir de elementos del negativo original. Se trata de una recreación fotoquímica fiel, sin retoques digitales, efectos remasterizados o modificaciones de montaje. La que se presentará será la versión original, con el objetivo de recrear la experiencia cinematográfica que vivieron los primeros espectadores de la película hace 50 años. Admirador desde siempre del genio cinematográfico de Kubrick, Christopher Nolan trabajó en estrecha colaboración con los equipos de Warner Bros. durante el proceso de remasterización.
Con 2001: Una odisea del espacio, Stanley Kubrick traspasó los límites de la realización y se impuso como uno de los directores más revolucionarios e influyentes de la historia del cine. Estrenada originalmente en formato 70mm Cinerama el 3 de abril de 1968, la película despertó la imaginación tanto de la crítica como del público y su impacto sigue sintiéndose hoy en día.
2001: Una odisea del espacio se volverá a estrenar en las salas de Estados Unidos, en 70mm, a partir del 18 de mayo de 2018.
Christiane Kubrick ha declarado: «Me siento muy feliz de que Cannes haya decidido celebrar 2001: Una odisea del espacio. Si Stanley estuviera todavía con nosotros hoy en día, estoy segura de que admiraría las películas de Christopher Nolan. Por eso me gustaría, en nombre de toda la familia de Stanley, agradecer personalmente a Christopher haber aceptado presentar esta proyección tan especial».
Christopher Nolan ha declarado: «Uno de mis primeros recuerdos de cine es haber ido con mi padre a ver 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, en 70 mm, al cine de Leicester Square en Londres. La oportunidad de participar en la recreación de esta experiencia para una nueva generación de espectadores y de presentar en el Festival de Cannes nuestra nueva copia en 70mm no restaurada de la obra maestra de Kubrick, en todo su esplendor analógico, es un honor y un privilegio».
Thierry Frémaux ha declarado: «¡Stanley Kubrick en la Selección oficial! Es un enorme orgullo para el Festival de Cannes ser el lugar de celebración de los 50 años de una de las películas más extraordinarias de la historia del cine. Como también lo es recibir por primera vez en el Festival a Christopher Nolan, cuya presencia crea un vínculo precioso entre el pasado y el presente sin el cual el cine no tendría historia. Nos congratulamos de antemano por esta proyección única en 70mm que demostrará, si es que hacía falta, que el cine fue inventado indudablemente para la GRAN pantalla».
Alice Guy y Jane Fonda
Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (Soyez naturel : L’histoire inédite d’Alice Guy-Blaché) de Pamela B. Green
Jane Fonda in Five Acts de Susan Lacy (2018, 2h13, Estados Unidos)
Orson Welles
The Eyes of Orson Welles (Les Yeux d’Orson Welles) de Mark Cousins (2018, 1h55, Reino Unido)
Centenario Ingmar Bergman
Searching for Ingmar Bergman (À la recherche d’Ingmar Bergman) de Margarethe von Trotta (2018, 1h39, Alemania, Francia)
Bergman — ett år, ett liv (Bergman – A Year in Life) de Jane Magnusson (2018, 1h56, Suecia)
Det sjunde inseglet (El séptimo sello) de Ingmar Bergman (1957, 1h36, Suecia)
Todas las películas de Cannes Classics
Battement de cœur (Beating Heart) de Henri Decoin (1939, 1h37, Francia)
Ladri di biciclette (El ladrón de bicicletas) de Vittorio De Sica (1948, 1h29, Italia)
Enamorada de Emilio Fernández (1946, 1h39, México)
Tôkyô monogatari (Cuentos de Tokio) de Yasujiro Ozu (1953, 2h15, Japón)
Vertigo (Vértigo: De entre los muertos) de Alfred Hitchcock (1958, 2h08, Estados Unidos)
The Apartment (El apartamento) de Billy Wilder (1960, 2h05, Estados Unidos)Démanty noci (Diamantes de la noche) de Jan Němec (1964, 1h08, República Checa)
Voyna i mir. Film I. Andrei Bolkonsky (War and Peace. Film I. Andrei Bolkonsky) de Sergey Bondarchuk (1965, 2h27, Rusia)
La Religieuse (La religiosa) de Jacques Rivette (1965, 2h15, Francia)
Četri balti krekli (Quatre chemises blanches / Four White Shirts) de Rolands Kalnins (1967, 1h20, Letonia)
La hora de los hornos de Fernando Solanas (1968, 1h25, Argentina)
Gli specialisti (El especialista) de Sergio Corbucci (1969, 1h45, Francia, Italia, Alemania)
João a faca e o rio (João et le couteau / João and the Knife) de George Sluizer (1971, 1h30, Países Bajos)
Coup pour coup (Blow for Blow) de Marin Karmitz (1972, 1h30, Francia)
L’une chante, l’autre pas (Una canta, otra no) de Agnès Varda (1977, 2h, Francia)
Grease de Randal Kleiser (1978, 1h50, Estados Unidos)
Fad,jal (Grand-père, raconte-nous) de Safi Faye (1979, 1h52, Senegal, Francia)
Cinq et la peau (Five and the Skin) de Pierre Rissient (1981, 1h35, Francia, Filipinas)
A Ilha dos Amores (L’Île des amours / The Island of Love) de Paulo Rocha (1982, 2h49, Portugal, Japón)
Bagdad Café (Out of Rosenheim) de Percy Adlon (1987, 1h44, Alemania)
Le Grand Bleu (El gran azul) de Luc Besson (1988, 2h18, Francia, Estados Unidos, Italia)
Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy) de Bruce Beresford (1989, 1h40, Estados Unidos)
Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau (1990, 2h15, Francia)
Hyènes (Hyenas) de Djibril Diop Mambéty (1992, 1h50, Senegal, Francia, Suiza)
Precedida por: Lamb (La Lutte sénégalaise) de Paulin Soumanou Vieyra (1963, 18 min, Senegal).
El Massir (Le Destin / Destiny) de Youssef Chahine (1997, 2h15, Egipto, Francia)
Jurado – Presidido por Bertrand Bonello (director, Francia)
Formado por: Valeska Grisebach (Directora, guionista y productora, alemana), Khalil Joreige (Cineasta y artista, libanés), Alanté Kavaïté (Directora y guionista, francolituana) y Ariane LABED (Actriz, francesa)
El Jurado de la Cinéfondation y de los cortometrajes, recompensará al mismo tiempo a las mejores películas de la competición de los cortometrajes y a las de la selección de la Cinéfondation, una vez concluidas sus deliberaciones.
Este año, el comité de selección ha recibido 3943 cortometrajes. La competición de los cortometrajes de 2018 está formada por 8 películas (7 de ficción y 1 de animación) procedentes de los siguientes países: Australia, China, Francia, Iran, Japón, Filipinas, Polonia y EEUU.
Estas películas competirán por la Palme d’or del cortometraje de 2018, que será entregada por Bertrand Bonello, presidente del jurado, durante la ceremonia del palmarés del 71º Festival de Cannes, que se celebrará el próximo 19 de mayo.
Lista (Director, TÍTULO, País, Duración)
Oren GERNER, GABRIEL, France – 15′
Raymund Ribay GUTIERREZ, JUDGEMENT, Philippines – 15′
Celine HELD y Logan GEORGE, CAROLINE, USA – 12′
Saeed JAFARIAN, TARIKI (Umbra), Iran – 15′
Marta PAJEK, III (animation movie), Poland – 12′
Masahiko SATO, Genki KAWAMURA, Yutaro SEKI, Masayuki TOYOTA y Kentaro HIRASE, DUALITY, Japan – 14′
WEI Shujun, ON THE BORDER, China – 15′
Charles WILLIAMS, ALL THESE CREATURES, Australia – 13′
La selección de la Cinéfondation ha elegido, 17 películas (14 de ficción y 3 de animación) entre las 2426 que han presentado este año escuelas de cine de todo el mundo. Catorce países procedentes de cuatro continentes estarán representados. Once de los 22 directores seleccionados son mujeres.
Los tres premios de la Cinéfondation serán entregados durante una ceremonia que se celebrará antes de la proyección de las películas premiadas, el jueves 17 de mayo en la sala Buñuel.
Lista (Director, TÍTULO, Escuela, País, Duración)
Ori AHARON, DOLFIN MEGUMI (Rubber Dolphin), Steve Tisch School of Film & Television, Tel Aviv University, Israel 28′
Zhannat ALSHANOVA, END OF SEASON, The London Film School, UK 23′
Louise AUBERTIN, Éloïse GIRARD, Marine MENEYROL, Jonas RITTER, Loucas RONGEART y Amandine THOMOUX, SAILOR’S DELIGHT, ESMA, France 6′
Lucia BULGHERONI, INANIMATE, NFTS, UK 8′
Diego CÉSPEDES, EL VERANO DEL LEÓN ELÉCTRICO (The Summer of the Electric Lion), Universidad de Chile – ICEI, Chile 22′
Jamie DACK, PALM TREES AND POWER LINES, NYU Tisch School of the Arts, USA 15′
SHEN Di, DONG WU XIONG MENG (The Storms in Our Blood), Shanghai Theater Academy, China 31′
Laura GARCIA, FRAGMENT DE DRAME (A Piece of Tragedy), La Fémis, France 24′
Constanza GATTI, CINCO MINUTOS AFUERA (Five Minutes Outside), Universidad del Cine (FUC), Argentina 10′
Ariel GUTIÉRREZ, LOS TIEMPOS DE HÉCTOR (Hector’s Nightfall), CCC, Mexico 29′
Eryk LENARTOWICZ, DOTS, AFTRS, Australia 23′
Marta MAGNUSKA, INNY (The Other), PWSFTviT, Poland 5′
Georgiana MOLDOVEANU, ALBASTRU SI ROSU, IN PROPORTII EGALE (Equally Red and Blue), UNATC I.L. CARAGIALE, Romania 21′
Pier Lorenzo PISANO, COSÌ IN TERRA (As It Is on Earth), Centro Sperimentale di Cinematografia, Italy 13′
Igor POPLAUHIN, KALENDAR (Calendar), Moscow School of New Cinema, Russia 28′
Arian VAZIRDAFTARI, MESLE BACHE ADAM (Like a Good Kid), Tehran University of Dramatic Arts, Iran 20′
Andrew ZOX, I AM MY OWN MOTHER, San Francisco State University, USA 23′
L’Atelier de la Cinéfondation celebra este año su decimocuarta edición e invitará al Festival de Cannes a quince directores cuyos proyectos de película han sido considerados especialmente prometedores.
Acompañados por su productor, podrán reunirse con posibles colaboradores, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, acelerando el proceso de finalización de la película.
Fundado en 2005 para fomentar el cine de autor y favorecer la aparición de una nueva generación de cineastas en el mundo, L’Atelier ha seguido durante 12 años el desarrollo de 202 proyectos, 145 de los cuales han sido estrenados en la gran pantalla y 28 se encuentran actualmente en preproducción. En esta 14ª edición, se han escogido 15 proyectos procedentes de 15 países, de realizadores principiantes hasta otros ya constrastados.
Del 10 al 16 de mayo, se organizarán citas con los directores para los profesionales interesados en sus proyectos.
Lista (TÍTULO, Director, País)
The Last Queen, Damien Ounouri, Argelia
Yashar, Elvin Adigozel, Azerbaiyán
The Summer Factory, Chen Tao, China
The Return, Meyar AL-Roumi, Francia/Siria
Black Box, Aslı Özge, Alemania/Turquía
A Rooster on the Fire Escape, Guetty Felin, Haití
Echo, Rúnar Rúnarsson, Islandia
We’re the Kids in America, Imelda O’Reilly, Irlanda
Highway 65, Maya Dreifuss, Israel
Tragic Jungle, Yulene Olaizola, México
Across the Rainbow Bridge, Niranjan Raj Bhetwal, Nepal
Whether the Weather is Fine, Carlo Francisco Manatad, Filipinas
The Color Of The Skull, Sibs Shongwe-La Mer, Sudáfrica
Doi Boy, Nontawat Numbenchapol, Tailandia
Glorious Ashes, Bùi Thạc Chuyên, Vietnam
Lista (TÍTULO, Director, País)
Chris the Swiss, Anja Kofmel, Switzerland, Croatia, Germany, Finland
Diamantino, Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal, France, Brazil
One Day (Egy Nap), Zsófia Szilágyi, Hungary 1ª película
Fugue (Fuga), Agnieszka Smoczyńska, Poland, Czech Republic, Sweden
Woman at War (Kona fer í stríð), Benedikt Erlingsson, Iceland, France, Ukraine
Sauvage, Camille Vidal-Naquet, France 1ª película
Sir (Monsieur), Rohena Gera, India, France 1ª película
Amor, Avenidas Novas, Duarte Coimbra, PORTUGAL
Ektoras Malo : I Teleftea Mera Tis Chronias (Hector Malot : The Last Day of the Year), Jacqueline Lentzou, GREECE
Mo-Bum-Shi-Min (Exemplary citizen), Kim Cheol-hwi, SOUTH KOREA
Pauline asservie (Pauline, Enslaved), Charline Bourgeois-Tacquet, FRANCE
La Persistente, Camille Lugan, FRANCE
Rapaz (Raptor / Rapace), Felipe Gálvez, CHILE
Schächer, Flurin Giger, SWITZERLAND
Tiikeri (The Tiger / Le Tigre), Mikko Myllylahti, FINLAND
Un jour de mariage (A wedding day), Elias Belkeddar, ALGERIA / FRANCE
Ya normalniy (Normal), Michael Borodin, RUSSIA
Wildlife, Paul Dano, United States Película inagural
Our Struggles (Nos Batailles), Guillaume Senez, Belgium, France
Shéhérazade, Jean-Bernard Marlin, France
Guy, Alex Lutz, France Película de clausura
La Chute (The Fall), Boris Labbé, FRANCE
Third Kind, Yorgos Zois, GREECE / CROATIA
Ultra Pulpe (Apocalypse After), Bertrand Mandico, FRANCE
FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM DE MORELIA – más info
In deep water (Aguas tranquilas aguas profundas), Miguel Labastida Gonzalez
Under the sun (Lo que no se dice bajo el sol), Eduardo Esquivel
Land of witches, sea of mermaids (Tierra de brujas, mar de sirenas), Delia Luna Couturier
Back to me (Vuelve a mí), Daniel Nájera Betancourt
Lista (TÍTULO, Director)
Amin, Philippe Faucon
Carmen y Lola, Arantxa Echevarria 1ª película
Climax, Gaspar Noé
Cómprame un revólver (Buy Me a Gun), Julio Hernández Cordón
Les Confins du monde, Guillaume Nicloux
El motoarrebatador (The Snatch Thief), Agustín Toscano
En Liberté !, Pierre Salvadori
Joueurs (Treat Me Like Fire), Marie Monge 1ª película
Leave No Trace, Debra Granik
Los silencios, Beatriz Seigner
Ming wang xing shi ke (The Pluto Moment), Ming Zhang
Mandy, Panos Cosmatos
Mirai (Mirai ma petite sœur), Mamoru Hosoda
Le monde est à toi, Romain Gavras
Pájaros de verano (Birds of Passage – Les Oiseaux de passage), Ciro Guerra & Cristina Gallego Película inagural
Petra, Jaime Rosales
Samouni Road, Stefano Savona – (documental)
Teret (The Load), Ognjen Glavonic
Troppa grazia, Gianni Zanasi Película de clausura
Weldi (Dear Son – Mon cher enfant), Mohamed Ben Attia
Basses, Félix Imbert
Ce magnifique gâteau ! (This Magnificient Cake !), Emma De Swaef & Marc Roels
La Chanson (The Song), Tiphaine Raffier
La lotta, Marco Bellocchio
Las cruces, Nicolas Boone
La Nuit des sacs plastiques (The Night of the Plastic Bags), Gabriel Harel
O órfão (The Orphan), Carolina Markowicz
Our Song to War, Juanita Onzaga (documental)
Skip Day, Patrick Bresnan & Ivette Lucas (documental)
Le Sujet (The Subject), Patrick Bouchard
Martin Scorsese
Netflix, una vez más, es uno de los puntos de controversia en el Festival de Cannes. En Marzo y Abril de 2018, unas semanas antes de que se anunciara la selección oficial, se decía que Netflix iba a sacar sus películas ya seleccionadas a ser estrenadas en el festival, por la exclusión de las películas de la plataforma a optar a participar en el festival en competición. Se permitía a las películas a ser estrenadas en otras secciones, y la mayoría de ellas estaban en la sección fuera de competición. Las películas afectadas por la decisión de Netflix son Roma, de Alfonso Cuarón, They’ll Love Me When I’m Dead de Morgan Neville, la última película de Orson Welles, The Other Side of the Wind, Norway de Paul Greengrass y Hold the Dark de Jeremy Saulnier.
Desde Netflix justifican la decisión alegando que consideran irrespetuoso el trato a sus películas y cineastas, por no poder participar de forma justa frente al resto de producciones, y que no sería algo bueno para ellos.
El año pasado, durante el festival se declaró, que era necesario para todas las películas tener un estreno en salas francesas, para poder competir en el festival. Este norma choca con el modelo de netflix, debido a una ley francesa que no permite el estreno de las películas en servicios streaming antes de una ventana de 36 meses.
Thierry Fremaux, declaro, que ellos siguen en conversaciones con Netflix, y que serán bienvenidos en el festival. Y que su modelo y decisión es respetada, pero el deseo del festival es que las películas en competición tengan su estreno en salas.
Al final es un tira y afloja entre ambos, y de momento, este año, no hay un acuerdo.
Cabe destacar, que en la conferencia de prensa, Frémaux comentó que el desesperadamente quería The Other Side of the Wind en el festival, y que se había planeado una proyección especial con el documental, sobre Welles, They’ll Love Me When I’m Dead. También afirmó, que él había seleccionado Roma para participar en competition.
Fuente: Festival Cannes | @Festival_Cannes
Información:
Conferencia de Prensa | Dossier de Prensa | Selección Oficial | Película de Inauguración | Complementos de Selección | Sección Cortometrajes y Cinéfondation | Cannes Classics, Cannes Classic | L’Atelier | Han Solo en la selección oficial
Presidenta del Jurado | Jurado de 71º Festival de Cannes | Presidente del Jurado ‘Un Certain Regard’ | Presidente Jurado Cinéfondation y Cortos | Presidenta Jurado Caméra d’Or | Todos los Jurados
Cartel Oficial | Maestro de Ceremonias |
The 50th Director’s Fortnight Selection | Directors’ Fortnight 2018 line-up |
57th La Semaine de la Critique Selection