BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España [2013]
BARATOmetrajes 2.0 es “más que un documental” que radiografía el cine español más invisible. Da protagonismo y voz a cineastas de los films de bajo presupuesto, a promotores culturales que hacen las cosas de otra manera, a profesionales de la distribución y exhibición que están reinventando los modelos, así como a periodistas, críticos y público de la calle. Es un retrato de la situación actual del cine, desde esta perspectiva, con ideas de cómo podría ser el futuro del cine hecho en España.
Puntuación: 7/10
Hace mucho que no escribo una crítica, es uno de mis propositos para el 2015, retomar esa ‘buena’ costumbre, pero no me lo prometo ni a mi misma, ya que empecé el 2014 con la misma idea en la cabeza… y desde luego que se desvaneció en su intención.
Pero hoy voy a hablar de un documental, que me ha parecido muy interesante, y que creo que merece la pena ver.
Todo empezó cuando preparé mi entrada para el blog sobre las nominaciones de los premios Forqué de este año y a través de Twitter fue invitada por Hugo Serra, uno de los directores del documental, a leer un artículo escrito por él en relación con los premios de cine españoles (lectura que también recomiendo aquí) y después fui invitada a ver la película en la plataforma Feelmakers.
¿Te imagináis un mundo sin cine? Esa es la pregunta que nos lanzan, la premisa del documental.
Yo no soy capaz de imaginar un mundo sin cine, la vida sería muy aburrida, nos perderíamos un montón de historias, lugares, personajes…
El documental analiza la situación del cine español actual, en concreto sobre todo la del cine independiente y su futuro y lo difícil que resulta en muchos casos a los cineastas encontrar la financiación suficiente para poder llevar a cabo sus proyectos. Se analiza el funcionamiento de la industria del cine en España actualmente y se analiza la necesidad de cambios.
El documental consta de entrevistas a distintos profesionales ligados de una u otra manera al mundo del cine (directores, productores, actores, distribuidores…) sobre los problemas del cine actual, tanto los relacionados con sacar un proyecto adelante, las subvenciones, como distribuirlo y además también se habla de los problemas que relacionan a los consumidores del cine tanto independiente como de los grandes estudios, y del cine español en concreto, pero también a un nivel internacional, hablando del coste de las entradas, la piratería o incluso el desconocimiento del proceso completo, o de vías alternativas legales para visionar películas.
También analiza el estado del cine español en general, no solo el independiente, frente a la gran máquina de Hollywood, y si es problema de la crisis económica, desconocimiento o de prejuicios el hecho de que los españoles, generalizando, vean poco cine nacional.
Hay algo más allá de los Blockbusters de verano llenos de superhéroes y robots y una película de bajo presupuesto no tiene porque ser mala y cutre. Personalmente me he cansado una y mil veces de oír a la gente decir, que las entradas al cine son caras, «Y encima si te compras palomitas…», pero la gran mayoría tan siquiera se han parado a pensar lo que ha costado que esa película llegue hasta la sala del cine y cuanta gente hay detrás de la misma. Luego te dicen que esa película hará millones, y si, hará millones una de entre muchas, ¿y el resto, qué pasa con ellas?
Y sobre el cine español, he oído otras tantas veces «yo no veo cine español por qué es malo», ¿acaso todo el cine made in Hollywood es bueno?
Todo esto se intenta analizar y explicar, de forma muy clara durante el documental, además de dar a conocer los proyectos de los entrevistados.
Pienso que el visionado es muy recomendable para conocer la situación de primera mano y entender el funcionamiento de la industria.
A mí desde luego me ha parecido muy interesante y siento que he aprendido muchas cosas al verlo y también con él he entendido mejor otras que aunque conocía se me quedaban algo grandes.
BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España
Año 2013
País España
Director Daniel San Román, Hugo Serra
Guión Rosa Cabrera
Música Manu Sanz, Oscar Chamorro
Fotografía Hugo Serra
Fecha de estreno España 04/04/2014
De que trata:
Vista en Itunes – Feelmakers