La 2ª Edición de los Premios Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas honró a las mejores películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929 en la 2ª edición de los Premios Oscar, que se celebró el 3 de abril de 1930.
La Ceremonia
La ceremonia tuvo lugar en The Ambassador Hotel en Los Ángeles y William C. DeMille se encargó de presentarla y por primera fue transmitida por radio, por la estación local KNX, Los Ángeles.
Los ganadores no fueron anunciados con anticipación, se revelaron durante la ceremonia y el número de categorías de premios se redujo de doce a siete y no hubo nominados oficiales. Los nominados que se presentan hoy en día son una lista de nominados no oficiales o de facto, resultantes de investigaciones posteriores basándose en los registros de las películas que fueron evaluadas por los jueces.
Como está ceremonia se celebró más de 8 meses después del cierre del periodo de elegibilidad de las películas candidatas, la Academia decidió que la 3ª edición de los premios se celebrara en noviembre de 1930, para acercar la celebración de la ceremonia a el periodo de elección, celebrándose dos ceremonias de entrega durante 1930.
En esta ocasión no se concedieron Premios Especiales Honoríficos.
Chester Morris fue el primer nominado a Mejor Actor nacido en el siglo XX.
Los Ganadores
En la 2ª edición de los Premios de la Academia, ninguna película recibió más de un premio, hasta la fecha, este resultado nunca se ha repetido en ceremonias posteriores. En la votación no se hizo distinción entre películas sonoras y mudas, y todas los películas ganadoras fueron con sonido.
The Divine Lady (Trafalgar) es la única película ganadora del premio al Mejor Director sin haber conseguido la nominación a Mejor Película, sin tener en cuenta la 1ª edición donde hubo un premio para el Mejor Director (Comedia).
The Broadway Melody (La melodía de Broadway) se convirtió en:
– La 2ª película en ganar el premio a la Mejor Película sin conseguir la nominación en la categoría de Mejor Guión. Esto solo ha ocurrido en otras 6 ocasiones desde entonces con las películas Wings (Alas), Grand Hotel, Cavalcade (Cabalgata), Hamlet, The Sound of Music (Sonrisas y Lágrimas) y Titanic.
– La 1ª película en ganar el premio a la Mejor Película sin conseguir ningún otro premio. Esto solo ha ocurrido en 2 ocasiones más desde entonces con las películas Grand Hotel y Mutiny on the Bounty (La tragedia de la Bounty).
Jeanne Eagels se convirtió en la primera y, hasta la fecha, única actriz en ser nominada póstumamente a Mejor Actriz por The Letter (La carta trágica).
In Old Arizona (En el viejo Arizona) y The Patriot (El Patriota), con cinco nominaciones cada una, empataron el récord de la película que recibió más nominaciones al Premio de la Academia, establecido en la 1ª edición por 7th Heaven (El séptimo cielo). En la 3ª edición de los Premios, el récord lo batió The Love Parade (El desfile del amor), que obtuvo 6 nominaciones. El récord actual son 14 nominaciones y lo ostentan All About Eve (Eva al desnudo) (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016). Este récord se mantiene desde hace 73 años.
Mejor Película (Outstanding Picture) | Mejor Director (Best Director) |
---|---|
The Broadway Melody (La melodía de Broadway) | Frank Lloyd – The Divine Lady (Trafalgar) |
Alibi (La senda prohibida) | Harry Beaumont – The Broadway Melody (La melodía de Broadway) |
The Hollywood Revue of 1929 | Frank Lloyd – Drag |
In Old Arizona (En el viejo Arizona) | Irving Cummings – In Old Arizona (En el viejo Arizona) |
The Patriot (El Patriota) | Lionel Barrymore – Madame X (La Mujer X) |
Ernst Lubitsch – The Patriot (El Patriota) | |
Frank Lloyd – Weary River |
Mejor Actor (Best Actor) | Mejor Actriz (Best Actress) |
---|---|
Warner Baxter – In Old Arizona (El el viejo Arizona) | Mary Pickford – Coquette (Coqueta) |
George Bancroft – Thunderbolt | Ruth Chatterton – Madame X (La mujer X) |
Chester Morris – Alibi (La senda prohibida) | Betty Compson – The Barker (El pregonero / El barquero) |
Paul Muni – The Valiant | Jeanne Eagels – The Letter (La carta trágica) |
Lewis Stone – The Patriot (El Patriota) | Corinne Griffith – The Divine Lady (Trafalgar) |
Bessie Love – The Broadway Melody (La melodía de Broadway) |
Mejor Fotografía (Best Cinematography) | Mejor Dirección Artística (Best Art Direction) |
---|---|
White Shadows in the South Seas (Sombras blancas en los mares del sur) – Clyde de Vinna | The Bridge of San Luis Rey (El puente de San Luis Rey) – Cedric Gibbons |
The Divine Lady (Trafalgar / La divina dama) – John F. Seitz | Alibi (La senda prohibida) – William Cameron Menzies |
Four Devils (Los 4 diablos) – Ernest Palmer | The Awakening (El despertar del amor) – William Cameron Menzies |
In Old Arizona (En el viejo Arizona) – Arthur Edeson | Dynamite (Dinamita) – Mitchell Leisen |
Our Dancing Daughters (Hijas que bailan / Vírgenes modernas) – George Barnes | The Patriot (El Patriota) – Hans Dreier |
Street Angel (El ángel de la calle) – Ernest Palmer | Street Angel (El ángel de la calle) – Harry Oliver |
Mejor Guión (Best Writing) | |
The Patriot (El Patriota) – Hanns Kräly | |
The Cop (Botones dorados) – Elliott J. Clawson | |
In Old Arizona (En el viejo Arizona) – Tom Barry | |
The Last of Mrs. Cheyney (El último adiós a la señora Cheyney – Hanns Kräly | |
The Leatherneck (Los mosqueteros de la Marina) – Elliott J. Clawson | |
Our Dancing Daughters (Hijas que bailan / Vírgenes modernas) – Josephine Lovett | |
Sal of Singapore – Elliott J. Clawson | |
Skyscraper (El rascacielos) – Elliott J. Clawson | |
The Valiant – Tom Barry | |
A Woman of Affairs (El carnaval de la vida / La mujer ligera)– Bess Meredyth | |
Wonder of Women (La magia de la mujer / El poder de una mujer) – Bess Meredyth |
Desde de esta segunda ceremonia, la AMPAS realizó los siguientes cambios:
- Las categorías de premios se redujeron de doce a siete.
- No continuaron con la categoría de Mejor Película Única y Artística (Best Unique and Artistic Picture). Al desechar esta categoría, al año siguiente, se decidió de forma retroactiva que el premio que ganó Wings era la más alta distinción que podía recibirse.
- Tampoco se continuaron con las categorías: Mejores Efectos de Ingeniería (Best Engineering Effects) y Mejor Escritura de Títulos (Best Writing (Title Writing)).
- Unificaron a una sola categoría para premios a los directores, presentándola como Mejor Dirección (Best Directing), desapareciendo la división entre comedia y drama.
- Unificaron a una sola categoría para premiar a los guionistas, presentándola como Mejor Guión (Best Writing), desapareciendo la separación entre los guiones Originales y Adaptados. Los premios relacionados con el guión, han cambiado varias veces a lo largo de la historia de la Academia, y en la actualidad está división vuelve a estar vigente.